Cambios en el crédito Cofinavit que te ayudarán a comprar la casa ideal

Cuando planteas la adquisición de una vivienda, es importante considerar todas las herramientas a tu disposición. Por ejemplo, Infonavit cuenta con diversos tipos de financiamiento que se ajustan a tus posibilidades. Los cambios en el crédito Cofinavit que te ayudarán a comprar la casa ideal. Aquí te damos los detalles.

Qué es Cofinavit

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que el cofinanciamiento es una herramienta para acceder a mejores opciones inmobiliarias. Este instrumento reúne las ventajas de los sistemas hipotecarios públicos y privados.

Con Cofinavit, puedes usar el saldo disponible en tu subcuenta de Infonavit, el préstamo que te brinda y agregar el monto que te otorgue la institución bancaria de tu preferencia. Gracias a esto, la estructura del préstamo se ajusta a tus capacidades de pago, a pesar de que sea una cantidad mayor.

“Este sistema promueve que los compradores utilicen las herramientas a su disposición y encuentren el mejor momento para adquirir un patrimonio”, agrega.

Cambios en el crédito Cofinavit

Así como el crédito Infonavit tuvo algunas modificaciones este año, los cambios en el crédito Cofinavit. Con las nuevas reglas, obtendrás un crédito más transparente y accesible para adquirir tu casa.

El primer ajuste es que la suma de créditos y subcuenta no rebase el valor de compraventa o avalúo de la propiedad. Conforme a este punto, se considerará cuál de los dos tiene un menor costo para obtener un monto de crédito acorde a sus capacidades.

Otra de las ventajas de los cambios en el crédito Cofinavit es que a partir de ahora será un crédito en pesos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA). Con esto, González explica que podrás:

Asimismo, siguiendo los ajustes del crédito Infonavit, con Cofinavit:

Cómo aprovechar los cambios en el crédito Cofinavit

Leonardo González aconseja adoptar estrategias de ahorro para costear los gastos iniciales. Para lograrlo, deberás:

  • Establecer una cantidad objetivo, considerando idealmente el 20 por ciento de tus ingresos
  • Generar otras fuentes de ingresos
  • Acumular la liquidez estimada
  • Invertir tu dinero para obtener rendimientos

Además, sugiere contemplar una estrategia de pagos mensuales adecuada a este esquema de financiamiento. Para ello, enlista los siguientes puntos que te guiarán a crearla:

  • Cumplir con el puntaje y el plan de pagos de la corrida financiera
  • No asignar más de 40 por ciento de tus ingresos a los pagos
  • Planear un esquema de ahorro que te permita pagar algunas mensualidades por adelantado
  • Fijar un plazo realista de pagos
  • Mantener constancia y puntualidad en las mensualidades

Igualmente, recomienda aprovechar esta herramienta hipotecaria cuando tú y tu familia requieran un mejor espacio habitacional. De esta manera, podrán optar por una inversión residencial, pagando un costo mínimo por vivienda.

 

La compra de una casa es un paso importante, por lo que debes plantearte las mejores opciones para lograrlo. Recuerda que la asesoría especializada es una gran herramienta para alcanzar tus sueños sin sacrificar tu cartera. Acércate a un profesional para que te guíe y cuide tus finanzas y tu inversión inmobiliaria.

 

Texto: Haydeé Cortés

Deja un comentario